MÚSICA BARROCA
Homónima con la cultura Barroca, la música abarca dese el nacimiento de la ópera en el siglo XVII hasta la muerte de Johann Bach en 1750 (siglo XVIII). Época musical más larga, fecunda, revolucionaria y más influyente en la música occidental. Las características son:
- Uso del bajo continuo, así como el desarrollo de la armonía total.
- La voz superior acompañada del bajo continuo, se llama Monodia acompañada.
- El género vocal recitativo destaca el ritmo de la pablar que determina el discurso melódico.
- Se desarrolla la sonata, el concertó grosso, la ópera, el oratorio y el ballet francés.
Esta época está abierta a cambios, ya que muchos autores cogían obras anteriores y las modificaban o las reescribían, también se debe a que en la música vocal, los cantante tenían varias partes donde podían improvisar.
El órgano de tubos
Una pipa larga compone la parte de atrás del órgano adjunto a una lengüeta por donde el silbido pasa como una corriente de aire, al pasar se comprime y queda adentro. La presión en el tubo se acumulará hasta conseguir el punto de equilibrio que no dejará pasar más aire.
Luego el aire al no poder contenerse más causa una rarefacción o disminución de presión Este ciclo se repite cuatro veces, para luego ser reemplazado por el tubo abierto que hace casi el mismo proceso.
Antonio Vivaldi
A pesar de ser uno de los más famoso músicos del Barroco, poco se sabe de su vida, a tal punto de que sus biógrafos se contradicen con frecuencia. Nació en Venecia, tal vez el 4 de marzo de 1678, justo el día que un violento terremoto sacudía la ciudad. Sus padres Giovanni Battista, quien era violinista de profesión, y Camila Galicchi. Su padre conocido como Rossi (por ser pelirrojo) y su hijo será conocido como “il prete rosso” (el cura pelirrojo).
Vivaldi gran compositor y violinista italiano fue educado en su niñez por Giovanni Leggrenzi, un importante compositor. Sin embargo Leggrenzi fallece y se ignora con quien o en dónde Antonio prosiguió sus estudios.
Por deseo de sus padres fue ordenado sacerdote en 1703. Según una leyenda un día mientras Antonio celebraba misa (sería más preciso decir cantar, ya que en esa época eso se hacía) un tema musical surgió en su mente, dejó el altar y se dirigió a la sacristía para escribir su inspiración. Este hecho fue juzgado por la Inquisición que lo prohibió de dictar misa. Otras versiones declaran que fue el asma el motivo por el que dejó la misa (La carta de Vivaldi es de suma importancia ya que explica el motivo porque dejo la misa, lamentablemente no la pude encontrar en ninguna fuente).
En 1703, mismo año de si ordenamiento como sacerdote, fue nombrado profesor de violín en el Conservatorio de la Piedad, uno de los más importantes centros de enseñanza musical a huérfanos. Más tarde fue nombrado compositor, director de coros y de una orquesta permanente; la escuela lo obligaba a presentar obras constantemente es así como muchas de sus composiciones fueron interpretadas por su coro femenino, con ellas alcanzó renombre en todo el territorio italiano. Su inconfundible tono impreso en su música y un gran impulsor de la escuela Veneciana, lo llevaron a ser uno de los más grandes compositores del barroco. Su música influyó en muchos seguidores incluyendo al mismísimo Bach, quien estudio y transcribió muchos de las canciones de Vivaldi.
Vivaldi no solo fue compositor, también fue empresario y pedagogo; hablaremos entonces de su vida como empresario, que no fue más que la necesidad de ser el empresario de sus propias producciones, a pesar de que sufrió algunos percances supo sobrellevarlos, es así como en 1716 alcanza un gran éxito con su oratorio “Judit triunfante”.
Vivaldi fallece misteriosamente en una pensión por una inflamación interna a los 63 años de edad, al parecer su justo por el lujo y la moda lo llevo a la quiebra, es así como termina vendiendo un puñado de sus obras por un precio miserable con el objetivo de pagar un viaje a Viena.
No puedo cerrar esta breve biografía sin antes mencionar las obras de uno de los más prolíficos compositores de todos los tiempos.
Realizando 454 conciertos con diversos instrumentos, 70 sonatas, 45 óperas. Fue uno de los mayores exponentes siendo, pues, Las cuatro estaciones su obra más famosa. Esta obra publicada en 1725 dentro de “Il cimeinto dell’armonia e dell’invenzione”, consta de cuatro pequeños conciertos que tocan de acuerdo a las cuatro estaciones del año.
- Concierto nº 1 “La primavera”: Las partes son: Allegro- Largo-Allegro. Alegre en la mayor parte del concierto, representa la explosión de júbilo por la llega de la estación.
- Concierto nº 2 “El verano”: Las partes son: Allegro non molto-Adagio-Presto. Un concierto que expresa como un pastor presiente que una tormenta se avecina.
- Concierto nº 3 “El otoño”: Las partes son: Allegro-Adagio-Allegro. Pasada la tormenta una gran cosecha alegra a los campesinos, para luego evocar vigorosamente la casa.
- Concierto nº 4 “El invierno”: Las parte son: Allegro non molto- Largo- Allegro. Expresa el miedo de los campesinos por caminar en la nieve, por miedo de caerse o resbalarse también evoca una tarde lluvia.
A continuación una explicación en segundos del concierto nº1:
EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA:
· 00:00 Comienza con una alegre melodía interpretada por los violines que muestra perfectamente la atmósfera de júbilo por el nacimiento de la primavera.
· 00:08 La misma frase se repite con menos intensidad y piano (suave).
· 00:16 Un segundo fragmento melódico aparece con la intensidad del principio. Es como un estribillo con el que se pretende sugerir la bucólica alegría de la primavera.
· 00:24 Este mismo fragmento se repite pero en piano.
EL CANTO DE LOS PÁJAROS:
· 00:32 Comienza el violín principal, después el solista de los segundos violines y el solista de los primeros violines, cada uno imitando con su sonido el canto de tres pájaros distintos.
· 01:04 La orquesta vuelve a presentar el tema principal a modo de estribillo
EL MURMULLO DE LAS FUENTES:
· 01:12 Los violines realizan ahora diseños melódicos basados en intervalos pequeños, recreando así el suave murmullo del agua.
· 01:27Un puente modulante nos conduce hacia una reposición del estribillo, aunque con otra tonalidad*.
LA TORMENTA:
· 01:43 Toda la orquesta al unísono tocan grupos de rápidas notas, los violines realizan dos escalas ascendentes y vuelve la orquesta con un paso modulante que introduce al violín solista. El viento, la llegada de la tormenta, todo descrito con maestría por Vivaldi, recreando en todo momento la atmósfera violenta de la primavera.
· 01:50 El solista alterna con la orquesta realizando arpegios* a gran velocidad, mientras ésta repita el motivo a base de rápidas notas.
· 02:12 Aparece de nuevo en la orquesta el estribillo que sirve como puente para dar entrada a una nueva intervención del solista.
CANTO DE LOS PÁJAROS:
· 02:20 El solista imita de nuevo el canto de los pájaros, ayudado por los solistas de los primeros y segundos violines, llenando el ambiente de multitud de timbres y efectos sonoros.
· 02:37 Una frase extraída de la melodía* que abrió el concierto, es presentada por la orquesta a modo de estribillo.
· 02:49 El solista realiza una secuencia a modo de canto final antes de concluir el movimiento
· 03:02 La orquesta al pleno repite el estribillo dos veces para terminar piano.
Concluye la explosión de júbilo por la llegada de la estación de las flores.
En mi opinión Vivaldi no solo fue uno de los más grande músicos de todos los tiempos sino que dejó en la mayor parte del continente Europeo vestigios de sus obras ya sea en sus discípulos como en la gente que lo escuchó en la época del barroco y en 1930.
Johann Sebastián Bach
Nació el 31 de marzo de 1685 en Eisenach, Alemania. Perteneció a una dinastía musical familiar que provenía del siglo XVI . Fue el último de 8 hermanos, y como su padre, Johann Ambrosius aprendió y lo sobrepasó en lo que respecta a composición musical. Su padre muere cuando él tenía 9 y su madre cuando era aún pequeño, yéndose a vivir con su hermano Johan Christoph Bach
A pesar de tener un hogar modesto una educación nunca le faltó. La religión y la música rigieron su vida por sus abolengos y por el hecho de que Martín Lutero predico en su pueblo la ideología protestante. Bach creó su música en honor a Dios y para la recreación del alma.
A los 8 años estudiaba en una escuela de su pueblo, distinguiéndose su voz de soprano y su participación en el coro, su padre al darse cuenta del gran intelecto de su hijo lo educo en música y violín y fue su tío quien lo inició en el órgano

Después de la muerte de sus padres y de la mudanza a la casa de su hermano, retomó sus estudios de cultura general e ingresando en un coro con una modestia paga; su hermano lo educo en el uso del clave y órgano.
A los 15 viaja a Luneburgo, donde gracias a su hermosa voz y a su entusiasmos musical, el conservatorio San Miguel le otorgó una beca, también consiguió un puesto como corista con sueldo y hospedaje. Al cambiar su voz dejo el coro, dedicándose a dar clases de violín.
En Luneburgo es donde perfecciona su conocimiento musical y donde realizaba pequeños viajes para ver conciertos de los personajes de la época.
En 1702, con 18 años, Bach ya es un músico profesional y con una fama ya acrecentada, es por esto que la Iglesia de Arnstadt lo llama para que de un concierto público en julio, fue tan apoteósica su presentación que la Iglesia lo puso como organista; sin embargo, meses después las tensiones surgieron ya que la Iglesia quería que Bach asumiera responsabilidades en las que él no se había comprometido, por esto y otros motivos se retira a buscar un nuevo empleo.
En diciembre de 1717 pasó a ser maestro de capilla de Kothen, en donde componía música litúrgica por practicarse ahí el calvinismo. Aquí es donde compone mucha de su música instrumental y orquestal como “Conciertos de Brandemburgo”. Al año siguiente Bach contrae matrimonio con María Bárbara, con quien tendrá ocho hijos.
En 1720 fallece su primera esposa, casándose en diciembre del siguiente año con Ana Magdalena, 16 años más joven que él. Se trasladan a Leipzig en 1731, en donde será nombrado Hofkomponist gozando de una actividad compositiva y pedagógica llegando a disponer de 80 alumnos. En los años siguientes su salud se va deteriorando muriendo un 28 de julio de 1750 en Leipzig.
Bach fue la referencia primordial de la música occidental, a pesar de que no dejo obras tan marcadas como las de Vivaldi, su maestría en la armonía sinfónica era ostentosa.
ü Instrumentación de sus obras:
La instrumentación de Bach es típica del barroco de la primera mitad siglo XVIII, teniendo instrumentos tanto modernos como antiguos, que después de 1750 caerían en desuso.
Toda su obra está destinada básicamente para siete instrumentos: órgano, clavecín, cuerdas, violín y flautas (dulce y traversa), la voz humana y el coro
No soy muy amante de la música clásica; sin embargo, al haber escuchado las obras tanto de Vivaldi como de Bach puedo concluir que fue una música muy hermosa con tal sintonía y empeño por parte de los compositores que dejo una huella no solo en la época correspondiente sino también en nuestros tiempos
ü Bibliografía:
1. http://www.slideshare.net/Aavmvazquez/antonio-vivaldi-biografia
2. http://mundoclasico.tripod.com/cps/BACH__00073.htm
4. http://www.swingalia.com/musica/biografia-y-obras-de-antonio-vivaldi.php
5. http://mundoclasico.tripod.com/cps/VIVAL_00070.htm
6. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vivaldi.htm
7. http://elcirculodeartesanos.blogspot.com/2009/05/la-primavera-de-vivaldi-guia-de.html
8. Grandes Compositores de la Música Clásica
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